14.1.06

si pues...defensa del arte del performance



No se sí realmente nos podamos considerar artistas de performance... pero se acerca mucho a lo que buscamos y encontramos al hacer ( me cae muy mal la gente que se autodenomina artista...bluff... es mi opinión) como bailarinas preferimos ir mas allá, explorar toda esa cuestión de la composición coreográfica y al mismo tiempo EL AQUI Y AHORA, la weva ritual y lo chabacano. Algo así . Estamos en un constante laboratorio experimentando con lo que surge en todas partes nuestros referentes son cosas que nos rodean. Mucho floro? Si pues basta de floro... esta gente si sabe de lo que habla:


guillermo gomez peña
En el performance, las nociones de tiempo y espacio son complicadas. Lidiamos con un "ahora" y un "aquí" hiper-intensificados; deambulamos en el espacio ambiguo entre el "tiempo real" y el "tiempo ritual", en oposición al tiempo teatral o ficticio. (El tiempo ritual no debe confundirse con el movimiento en cámara lenta.) Lidiamos con la "presencia" y la actitud desafiante en oposición a la "representación" o la profundidad psicológica; con el "estar aquí" en el espacio en oposición al "actuar" o fingir que somos o estamos siendo. Richard Schechner elabora la siguiente idea: "En el arte del performance la ‘distancia’ entre lo real-verdadero (social y personal) y lo simbólico, es mucho menor que en el teatro de drama donde casi todo consiste en fingir, donde incluso lo real (una taza de café, una silla) se convierte en fingimiento."
he aqui la idea más clara de por que no me gusta el teatro.

Barbara Kirshenblatt-Gimblett
Nuestros medios pueden ser corporales, plásticos, escénicos, mediáticos, semióticos, rituales y/o ambientales. Y nuestros objetivos incluyen la transformación temporal de la realidad inmediata (realidad física, afectiva, ética, estética o social) y la apertura continua a nuevas formas de experiencia creativa con el propósito de explorar nuestra fluidez cultural, fomentar el espíritu de cooperación artística y aportar al desarrollo personal.
La performancia y las artes vivas no son solo el objeto sino el medio mismo de estudio. Sus lugar no es tan solo un espacio físico; mas bien y según la situación, puede convertirse en una suerte de taller, laboratorio, templo, quirófano, escenario, estadio, cuerpo, oficina, plaza, parque, intimidad, paisaje o domicilio.
Buscamos en el estudio de las artes de acción y de lugar, nuevos horizontes para la creación interdisciplinaria, los procesos plásticos, las instalaciones intermediales y sus aplicaciones a la vida personal, académica, social, profesional y cultural.
El arte es vivo: el ambiente no es un contenedor, es un proceso .


ijijeee

No hay comentarios.: