26.11.07

este mail le llego a cecilia....

DanzaenCrisis Manifesto

Es un nuevo espacio cibernético que se crea, ante la urgente necesidad, de hablar sin tapujos sobre la crisis en la que se encuentra la DANZA CONTEMPORANEA en nuestro país.
La CRISIS no la tiene, la danza, el movimiento en sí. Cómo no podríamos afirmar que la CRISIS la tiene la naturaleza en sí. En ambos casos la CRISIS la genera el ser humano. El enemigo de la naturaleza es el ser humano, el enemigo de la danza es el ser humano. Afirmación la cual pareciera absurda, ya que el ser humano es naturaleza. Es el ser humano enfermo que se autodestruye, y destruye todo lo que o al que se cruce en su camino para alcanzar el “poder”. Está enfermo de poder, dinero, o fama. Es el pequeño ego enfermo el que contamina la naturaleza de la danza.
Si nos remontamos a los orígenes de la Danza Libre, recordamos a seres realmente libres, que ante la auténtica necesidad de expresarse con el cuerpo, nace una danza fresca, y pura. Quizá el ser humano ha perdido el sentido del movimiento natural.
Acaso hemos parado de escuchar las pulsaciones de la tierra? Nos interesa un bledo la fuerza de la gravedad? La continuidad del movimiento? Nos hemos convertido en monigotes desnaturalizados y desprovistos de auténtica belleza?

DanzaenCrisis rechaza toda EXPRESION HIBRIDA que se hace llamar Danza Contemporánea, o Danza Moderna, o Danzateatro, o Movimiento Contemporáneo, etc, y que no lo es. No a las MEZCLAS, a los escandalosos fracasos de circo con danza, teatro de payasos, ballet sin puntas, malabares con marinera, mimo con juego de ligas, marinera con salto de soga, tango con ballet, hula hula con Jazz, hip hop bamba con zapateo. DanzaenCrisis, rechaza a los impostores de la danza, a los ignorantes, a los que no tienen nada nuevo que decir a través a de la danza, no a la danza boba, a los copiones y copionas, a los mediocres, a los arrimados, y a las argollas de amigotes que lo único que hacen es perjudicar a la auténtica Danza Contemporánea. DanzaenCrisis, rechaza a los que ven la “danza’’ como una forma de ganar dinero pidiendo auspicios a empresas, para hacer sus MAMOTRETOS, que lo único que hacen es aburrir, embrutecer y confundir al público. No a los BODRIOS de la “danza”. No a los/las que se autodenominan coreógrafos y coreógrafas, bailarines y bailarinas y no lo son. No a los escasos de mente que intentan dirigir y ser maestros y maestras. No a la “danza” superficial y de entretenimiento!!

DanzaenCrisis apoya a la Danza Contemporánea pura. La Danza que se originó a principios de SXX en USA y en Alemania, para luego propagarse por el mundo entero, incluida América Latina. La Danza Moderna/Contemporánea, que se convierte así en un modo de ser para el ser humano que quiere hablar con su cuerpo bailando descalzo. Un coreógrafo de Danza Moderna o Contemporánea DEBE de inventar y reinventar una y otra vez una fraseología de movimiento a fin de que éste conserve su carácter inédito y traduzca el mundo interior del ejecutante. “La Danza Moderna/Contemporánea, no es fruto del azar, sino de una NECESIDAD, la NECESIDAD que se impone naturalmente a CIERTOS artistas convencidos de que en lo sucesivo les será imposible crear al margen de las preocupaciones estéticas de su época.”(Baril).
La Danza Moderna/Contemporánea tiene cómo objetivo hacer ARTE. Por lo tanto sus creadores deben de ser artistas. Y el artista nace, no se crea!!!!!

QUE OPINAN DE ESTO? HAY ALGUIEN QUE TIENE ALGO QUE DECIR?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pucha, vi este post y no hay ningun comentario. facil a nadie le interesa...nadie se da cuenta del horrible significado de este mail? Hace que me de cuenta del estado deplorable en el que se encuentra la conciencia humana. Danzaencrisis es una tonteria.
Ustedes que opinan?

CORVINA dijo...

me parece que este mail se creo a próposito ( no puedo afirmar nada , pero es una sospecha) por una puesta en escena que está presentando Vanía masías en el culatural japonés, que se titula mezcla,pero por default tb nos cae a nosotras...
Y tienes razón para juzgar , para el chisme y otras cosas la gente siempre tiene que decir algo... pero muy pocos tienen una opinión respecto a estos temas. creo que la mayoría ni siquiera sabe lo que es danza moderna

Felipe Mayuri Poma dijo...

Yo nose que es danza moderna, pero si sabemos que el arte contemporáneo, sea cual sea la disciplina ya no se puede catalogar que si es arte o no, el mail dice:
"Un coreógrafo de Danza Moderna o Contemporánea DEBE de inventar y reinventar una y otra vez una fraseología de movimiento a fin de que éste conserve su carácter inédito y traduzca el mundo interior del ejecutante."

Creo que la danza de la cual se queja también cumple con ese requisito, osea no entiendo cómo puede separar una danza ´verdadera´ moderna y la otra no, es como catalogar tontamente el arte contracultura con el arte "oficial" pffff.

saludos.

Felipe Mayuri Poma dijo...

aparte comoe el primer comentario, no creo que este mail sea EL MANIFIESTO de la danza contemporánea, asi que creo que no es para morirse.

CORVINA dijo...

muy buena respuesta querido loco calato, como va la princesa?

lonelyboy dijo...

jeje danzaencrisis ke wena, ese mail tiene un solo proposito, joder, osea por lo pokitisimo ke se de arte y por ke no soy artista no puedo embrutecerme mas de lo ke ya estoy por ke no se de arte pues, si me ponen en escena como dicen ellos un hip hop con zapateo....ke wena...... pero la puesta luces sonido y el arte es de la ptm, ke hago no tiene ke gustarme por ke no es arte si es el impulso creativo de un grupo humano con el fin de entretener ME xvre no creen ... si se presentan convinando tipos de expresiones y todo el rollo bacan si estan dando a entender algo aun ke io escribiendo esto no se ke expreso pero xvre no, tanta vaina mira a todos los ke salen kejandose de ke lo ke se llama ahora arte o no nadie los empelota, primero por ke el arte ta bien manoseado ke ni los mas artistas saben ke es lo ke estan haciendo, y io no se ke hago y ustedes sigan haciendo lo ke hacen por ke gusta y si gusta es por algo por ke es bueno y mejor si es bueno para uno mismo sino no se hace xD

Anónimo dijo...

que "el artista nace no se crea"? esa es pura estupidez esencialista. el mismo esencialismo que dice que las mujeres son dóciles y sensibles y los hombres lógicos y fuertes. bah! bah!