4.11.07

importante

el día sábado 3 de noviembre El comercio publicó en la seccion vida & futuro el trabajo que han desarrollado unos amigos nuestros. He aquí lo que apareció en el blog del mismo nombre:
Hace algunos meses informamos sobre la Reactable, una mesa musical creada en España y que ya estaba siendo usada por algunos músicos profesionales. Particularmente indicamos el caso de Björk -que en breve llegará a Lima-, que la usa como uno más de los instrumentos de su banda. Hoy publicamos en el diario la nota que le hice a los chicos de Experimedia, que llevan a cabo un proyecto de la Universidad Católica, para la aplicación de esta mesa como una herramienta interactiva para el incremento de la comprensión de lectura en los escolares peruanos. Conozca un poco más sobre este proyecto y vea algunos videos de su funcionamiento a continuación.
En síntesis, lo que el grupo integrado por Juana Pinzas, José Aburto, Renzo Signori y Leonardo Camacho, buscan demostrar es que se pueden usar herramientas electrónicas, que inciten a la interacción, pero que al final puedan tener una utilidad real. En el caso de su proyecto, que sea una manera eficiente de revertir los bajos niveles de comprensión de lectura entre los escolares.

Lo que hicieron fue muy simple: dentro de su investigación se encontraron con la Reactable original; se dieron cuenta que sus creadores trabajaban con código abierto y habían puesto el software a disposición de los interesados; lo descargaron, lo instalaron y le empezaron a meter mano. Al final -como el propio José Aburto señala- dominaron el código y obtuvieron el producto. A continuación lo adecuaron a sus necesidades.

En el mundo existen diversos productos, hechos en diversos países, basados en la tecnología de la Reactable. Sin embargo, lo logrado por estos peruanos es notable.


2 comentarios:

noseasloco dijo...

esa mesa esta de la putamare

Anónimo dijo...

Yo forme parte de un proyecto en espacios interactivos en el laboratorio multimedia de la universidad Concordia en Montreal, usamos una mesa muy similar con sensores de movimiento y sonido + proyecciones de interaccion en tiempo real, con la diferencia de que no habia estupidos Lucky Strike no Coke ni contenidos visuales desarrolladfos que lo unico que hacen es libianizar y masificar la experiencia sensorial y subjetiva, me alegra que en \lima s este trabajando con esta tecnologia de interaccion pero por favor no destruyan la magnifica oportunidad que esta mesa representa: experimentar con nuevas subjetividades, desarrollar nuevos espacios sensoriales, les recomiedo: Felix Guatari "Chaosmosis" y mucha fenomenologia.
me alegro que esten pensand usarla para resolver problemas de aprendizaje pero no se queden alli.
Meher